lunes, 17 de septiembre de 2012

glosario de términos 2º

Glosario de Términos

  1. Cambio técnico: es una mejora en la calidad, rendimiento o eficiencia tanto en las acciones, los materiales y los medios, como en los procesos o productos.
  2. Ciencia: conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método.
  3. Ciencias naturales: ciencia que tiene por objeto el estudio de la naturaleza.
  4. Ciencias sociales: agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades de los seres humanos.
  5. Desarrollo tecnológico: es e avance que atenido la tecnología a través de los años.
  6. Ensayo y error: método cotidiano para la obtención de conocimientos, tanto proposicional.
  7. Método científico: método de investigación usado principalmente en la producción de conocimientos en la ciencia.
  8. Proyecto: conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo.
  9. Técnica: es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.
  10. Tecnología: abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirve para e diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
  11. Tecno ciencia: concepto ampliamente usado en la comunidad interdisciplinaria de estudió de ciencia, tecnología y sociedad para designar el contexto social y tecnológico de la ciencia.
1. La tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

La relación entre ciencia y tecnología es muy cercana, ya que el uso de la tecnología puede ser la causa principal de los desequilibrios naturales en la actualidad, pero también tiene el potencial de ayudar a solucionarlos.

La tecnología no sólo se vincula con la Naturaleza, sino con el desarrollo de la humanidad. En este bloque examinaremos la relación de la tecnología con  tras áreas de conocimiento y la forma en que se puede aplicar en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

1.1 La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social

Imagina que llega a tus manos un patrón para cortar un vestido. Es sólo una serie de líneas impresas sobre papel. Sin embargo, tú y tus amigas y amigos deciden comprar tela, conseguir algunas herramientas, tomar prestada una máquina de coser y poner manos a la obra.
Horas (o días) después, el vestido está terminado. Lo que han hecho tú y tus compañeros es realizar una acción para satisfacer una necesidad. Es decir, aplicaron una técnica para cortar y coser la tela y convertirla en un vestido. Como recordarás, técnica es un proceso que permite crear medios o acciones para satisfacer necesidades e intereses, además de maneras de utilizar herramientas, instrumentos y máquinas con ese fin.
Al mismo tiempo que aplicaron una técnica para confeccionar un vestido, aprovecharon la tecnología necesaria para llegar a un buen resultado. Ya sabes que la tecnología es el área del conocimiento que estudia la técnica, sus funciones, los materiales que usa, los medios que aplica, sus procesos de cambio y su interacción con el entorno social, cultural y natural.En este sentido, la técnica es una práctica social, que unió a un grupo de personas 
para la realización de una tarea (en este caso, un proceso productivo), en tanto que la tecnología es el área de conocimientos que estudia la técnica.
En esta sección seguiremos ahondando en este tema.

Examinaremos los conceptos de técnica y de tecnología, redacta 
un pequeño resumen con las características adicionales más importantes de cada una de ellas.

Técnica:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tecnología:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario