lunes, 17 de septiembre de 2012

Glosario de Términos 3º

Glosario de Términos 3º


  1. Cambio técnico: representa las modificaciones en calidad, rendimiento o eficiencia de las acciones, los materiales, los medios, los procesos o los productos.
  2. Conocimientos: datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación.
  3. Información: es un conjunto organizado de datos procesados que constituye un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto.
  4. Innovación: novedad o renovación.
  5. Innovación radical: se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes.
  6. Medios técnicos: es un conjunto de elementos que se utilizan en las ciencias debidamente probadas con un fin determinado.
  7. Tecnología de la información y la comunicación (TIC): son un conjunto d tecnologías desarrollados para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
1.  Tecnología, información e innovación

Ni las innovaciones ni el cambio técnico pueden surgir de la nada. Siempre son parte de un proceso en que se aprovechan innovaciones y cambios técnicos anteriores. Para esto, es fundamental contar con conocimientos e información, además de desarrollar los medios adecuados para la comunicación de estos. Nunca como ahora la humanidad había tenido la capacidad de contar con acceso a una inconmensurable cantidad de información y conocimientos. Sin embargo, es fundamental adquirir la habilidad de discernir la confiabilidad de las fuentes de información. En este bloque, se pondrá énfasis en desarrollar esta habilidad, además de ofrecer un panorama general de las características de las innovaciones técnicas y su ciclo de vida.

1.1 Innovaciones técnicas a lo largo de la historia

Las características de un proceso de innovación

Imagina que has salido de campamento con tus compañeras y compañeros de grupo y que, cuando quieren hacer una fogata para cocinar, descubren que nadie llevó cerillos ni encendedor. Por supuesto, esta misma situación se planteó al principio de tu libro de primer curso. En ese entonces, alguien decidió hacer fuego frotando dos ramas de árboles. Ahora, mientras lo intentan, de pronto recuerdas que tienes una lupa en tu mochila, la sacas y propones usar el lente de la lupa para concentrar la luz del sol sobre una hoja de papel o un montón de hierba seca y hacer fuego. Lo que has hecho es incluir una innovación en el proceso de hacer fuego.
Desde el punto de vista técnico, innovación es la acción de introducir novedades en una actividad. Se trata de un proceso orientado al diseño y la manufactura de artefactos, servicios, herramientas o máquinas en que la información y los conocimientos son los insumos fundamentales para impulsar el cambio técnico. Incluye la adaptación de medios técnicos, la gestión e integración de procesos, además de la administración y comercialización de los productos. En sentido estricto, cada vez que un proceso productivo se realiza de manera diferente, se está introduciendo en este una innovación.Por otra parte, como aprendiste en tus cursos anteriores de Tecnología, un cambio técnico representa las modificaciones en calidad, rendimiento o eficiencia de las acciones, los materiales, los medios, los procesos o los productos. El cambio suele ser consecuencia de una modificación en la delegación de funciones técnicas tanto en las acciones de control como en la manufactura de los productos o servicios que satisfacen necesidades de un grupo social. 

Para implementar una innovación en un proceso de producción, sea artesanal o industrial, por lo general es necesario considerar la aplicación de un cambio técnico. 

En nuestro ejemplo, la innovación requirió la aplicación de una técnica distinta para hacer fuego, y la utilización de materiales diferentes (se usó hierba seca y, tal vez, en caso de que esto no haya funcionado, se requirió de algunas hojas de papel).
1.  En tus dos primeros cursos de Tecnología, se ha explicado cumplidamente lo que representa un cambio técnico. Revisa tus apuntes, vuelve a consultar tus libros de texto o investiga en Internet acerca de lo que representa el cambio técnico, y escribe un resumen que complemente las líneas dedicadas a este en los párrafos anteriores.

Cambio técnico es…____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.  Ahora, describe brevemente, de acuerdo con tus propias conclusiones, la relación que existe entre cambio técnico e innovación, aplicando ambos conceptos a un proceso que realices en tu taller escolar.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

glosario de términos 2º

Glosario de Términos

  1. Cambio técnico: es una mejora en la calidad, rendimiento o eficiencia tanto en las acciones, los materiales y los medios, como en los procesos o productos.
  2. Ciencia: conjunto sistematizado de conocimientos adquiridos mediante un riguroso método.
  3. Ciencias naturales: ciencia que tiene por objeto el estudio de la naturaleza.
  4. Ciencias sociales: agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades de los seres humanos.
  5. Desarrollo tecnológico: es e avance que atenido la tecnología a través de los años.
  6. Ensayo y error: método cotidiano para la obtención de conocimientos, tanto proposicional.
  7. Método científico: método de investigación usado principalmente en la producción de conocimientos en la ciencia.
  8. Proyecto: conjunto de actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo.
  9. Técnica: es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado deseado.
  10. Tecnología: abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirve para e diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
  11. Tecno ciencia: concepto ampliamente usado en la comunidad interdisciplinaria de estudió de ciencia, tecnología y sociedad para designar el contexto social y tecnológico de la ciencia.
1. La tecnología y su relación con otras áreas de conocimiento

La relación entre ciencia y tecnología es muy cercana, ya que el uso de la tecnología puede ser la causa principal de los desequilibrios naturales en la actualidad, pero también tiene el potencial de ayudar a solucionarlos.

La tecnología no sólo se vincula con la Naturaleza, sino con el desarrollo de la humanidad. En este bloque examinaremos la relación de la tecnología con  tras áreas de conocimiento y la forma en que se puede aplicar en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos.

1.1 La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social

Imagina que llega a tus manos un patrón para cortar un vestido. Es sólo una serie de líneas impresas sobre papel. Sin embargo, tú y tus amigas y amigos deciden comprar tela, conseguir algunas herramientas, tomar prestada una máquina de coser y poner manos a la obra.
Horas (o días) después, el vestido está terminado. Lo que han hecho tú y tus compañeros es realizar una acción para satisfacer una necesidad. Es decir, aplicaron una técnica para cortar y coser la tela y convertirla en un vestido. Como recordarás, técnica es un proceso que permite crear medios o acciones para satisfacer necesidades e intereses, además de maneras de utilizar herramientas, instrumentos y máquinas con ese fin.
Al mismo tiempo que aplicaron una técnica para confeccionar un vestido, aprovecharon la tecnología necesaria para llegar a un buen resultado. Ya sabes que la tecnología es el área del conocimiento que estudia la técnica, sus funciones, los materiales que usa, los medios que aplica, sus procesos de cambio y su interacción con el entorno social, cultural y natural.En este sentido, la técnica es una práctica social, que unió a un grupo de personas 
para la realización de una tarea (en este caso, un proceso productivo), en tanto que la tecnología es el área de conocimientos que estudia la técnica.
En esta sección seguiremos ahondando en este tema.

Examinaremos los conceptos de técnica y de tecnología, redacta 
un pequeño resumen con las características adicionales más importantes de cada una de ellas.

Técnica:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Tecnología:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________