viernes, 20 de abril de 2012

Clasificación de VIRUS INFORMÁTICOS


Clasificación de algunos VIRUS INFORMÁTICOS


Los virus se pueden clasificar por diferentes criterios pero, los más comunes son:

Por su capacidad de propagación

Virus: como analogía a los virus reales sólo pueden existir infectando a otros programas, generalmente ejecutables o macros, por ejemplo de Microsoft Office. El virus actúa cuando se ejecuta el archivo infectado y se propaga al transmitirse por cualquier medio los archivos infectados.

Gusanos: su característica principal es que intentan realizar el mayor número de copias posibles de si mismos. No infectan a otros ficheros y su forma de propagación es muy diversa. Para facilitar su transmisión se usa mucho la llamada ingeniería social, mediante asuntos atractivos en el correo (I love you), películas de actualidad… Al no afectar a ningún archivo suelen ser más fáciles de eliminar.

Troyanos: es un programa aparentemente legítimo pero al ejecutarlo ocasiona los daños para los que está diseñado. Los troyanos no propagan el infección por si mismos. Su principal utilidad es crear una puerta trasera en el ordenador infectado para emplearla en otras actividades como el robo de contraseñas, control remoto, ataques a terceros, distribución de spam

Por las acciones que realizan
En este caso la clasificación puede ser muy amplia pero, principalmente, podemos encontrar:

Adware: muestran publicidad no deseada.

Bloqueador: impiden la ejecución de determinados programas y la conexión a ciertas direcciones de Internet, sobre todo centros de seguridad.

Bomba lógica: se activa cuando se cumplen una serie de condiciones.

Bulo (Hoax): típico mensaje alertándonos de algo que no es cierto.

Capturador de pulsaciones: intenta robar nuestras claves, sobre todo bancarias. Como buena práctica SIEMPRE utilizaremos en teclado virtual que nos ofrece la entidad bancaria para introducir nuestras claves.

Espía (Spyware): roba información del usuario para enviarla a un servidor remoto para su análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario