BLOQUE 4: EVALUACIÓN DE LOS SISTEMAS TECNOLOGICOS
El ciclo de la innovación
En innovación o en creatividad
parece que todo parece que empieza en una idea: alguien ha tenido una idea
luminosa que ha innovado, tal y cual cosa. Lo que se valora es la idea, pero la
idea es un resultado, normalmente de una asociación de ideas más o menos
inconsciente, un resultado de un entorno social, un resultado de unas
habilidades personales y de unas actitudes más desarrolladas de manera
espontánea y natural en unas personas que en otras. Es cierto que hay
determinados rasgos de personalidad y de carácter que contribuyen a hacer a una
persona más innovadora, pero esto es más cierto con la creatividad y el arte
que con la innovación. La innovación se aprende con método y desde la realidad.
La innovación empieza por el
análisis, pero no habría análisis sin realidad, y la realidad se fragua en la
acción, y si no vivimos la acción es menos fácil que la podamos comprender. De
esta manera, la innovación comienza por una voluntad que adentrarnos en una
realidad, y a través de ella y de su comprensión, vislumbra formas nuevas de
abordarla.
La innovación es científica, y
se aprende a hacerlo, y la innovación como todo lo que contiene un formato
científico es prueba y error, es experimentación, pero para llegar a la
hipótesis que guíe nuestros pasos y al método como recurso para
experimentarlos, es preciso analizar y comprender lo que ocurre, imbuirnos del
objeto y de su entorno, adentrarnos en el conocimiento de las cosas.
¿Qué es el desarrollo sostenible?
Se llama desarrollo
sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales
sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.
Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Por
ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad
sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los
conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo
a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades
humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están
planteadas.
PROCESOS PRODUCTIVOS
Un proceso de producción es un sistema de acciones
que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la
transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada
(conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un
proceso en el que se incrementa su valor.
Las acciones productivas son las actividades que
se desarrollan en el marco del proceso. Pueden ser acciones inmediatas (que
generan servicios que son consumidos por el producto final, cualquiera sea su
estado de transformación) o acciones mediatas (que generan servicios que son
consumidos por otras acciones o actividades del proceso).
Por otra parte, aunque existen una gran cantidad
de tipologías de productos, podemos mencionar las principales: los productos
finales, que se ofertan en los mercados donde la organización interactúa, y los
productos intermedios, utilizables como factores en otra u otras acciones que
componen el mismo proceso de producción.
Los procesos productivos, por su parte, pueden
clasificarse de distintas formas. Según el tipo de transformación que intentan,
pueden ser técnicos (modifican las propiedades intrínsecas de las cosas), de
modo (modificaciones de selección, forma o modo de disposición de las cosas),
de lugar (desplazamiento de las cosas en el espacio) o de tiempo (conservación
en el tiempo).
Según el modo de producción, el proceso puede ser
simple (cuando la producción tiene por resultado una mercancía o servicio de
tipo único) o múltiple (cuando los productos son técnicamente
interdependientes).
EL SISTEMA
TECNOLÓGICO
Cuando hablamos de sistema
tecnológico nos vamos a referir a un conjunto de elementos y variables que van
a contextuar la acción técnica humana. Aunque en sentido explícito el sistema
tecnológico debería quedar incluido dentro del sistema técnico, históricamente
la técnica es anterior a la tecnología.
El análisis de
costo-beneficio es un término que se refiere tanto a
·
una disciplina formal (técnica) a
utilizarse para evaluar, o ayudar a evaluar, en el caso de un proyecto o
propuesta, que en sí es un proceso conocido como evaluación de proyectos; o
·
un planteamiento informal para tomar decisiones de algún tipo, por
naturaleza inherente a toda acción humana.
Bajo ambas definiciones, el proceso
involucra, ya sea explícita o implícitamente, un peso total de los gastos
previstos en contra del total de los beneficios previstos de una o más acciones
con el fin de seleccionar la mejor opción o la más rentable. Muy relacionado,
pero ligeramente diferentes, están las técnicas formales que incluyen análisis
costo-eficacia y análisis de la eficacia del beneficio.
TRABAJO 1: REALIZAR UN ANÁLISIS DE LOS CONCEPTOS DADOS Y UN EJEMPLO DONDE SE APLICAN
TRABAJO 2: INVESTIGAR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS
- CALIDAD
- CONTROL SOCIAL
- EFICACIA
- EFICIENCIA
- EQUIDAD SOCIAL
- FACTIBILIDAD
- FIABILIDAD
- MINORÍA
- MONITOREO
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA
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