viernes, 28 de febrero de 2014

1º Grado: La representación técnica en las civilizaciones antiguas

 

image

El hombre ha sentido siempre la necesidad de representar gráficamente el entorno que le rodea, como lo demuestran los dibujos y pintura prehistóricos encontrados en las cuevas. Con respecto a la técnica, utilizaron pigmentos minerales mezclados con grasa animal como aglutinante y, como pincel, los dedos y alguna otra herramienta.

clip_image002

Sabias que... La serpiente emplumada que se encuentra en el templo de Quetzacóatl, en la antigua ciudad de Teotihuacán, está decorada con estructuras geométricas de aspecto temible. La superficie plana del templo fue cincelada para dar forma a las esculturas que sobresalen de ella.

Todas las culturas desarrollaron el dibujo simbólico, decorativo  cartográfico, astronómico, geométrico-matemático, técnico, etc. El dibujo se puede considerar parte de la palabra escrita y se le han dado diferentes aplicaciones, no sólo con fines estéticos, sino también mágicos.

clip_image004

Las nuevas necesidades de representación del arte y de la técnica impulsan a ciertos humanistas del renacimiento, a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitieran representar fielmente la realidad con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables. Da Vinci fue de los primeros que usaron el dibujo técnico como herramienta de la investigación científica, de la ingeniería y del diseño industrial

 

clip_image007

  clip_image005

;