viernes, 1 de marzo de 2013

2º planeacion en los sistemas tecnicos


la planeacion en los sistemas tecnicos




Un sistema técnico es un método en el que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de instrumentos, herramientas y maquinas.
Ara desarrollar algún sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido. En el proceso de planeación se establece un diagnostico, se realizan las tareas y se toman decisiones; en estas, quien planea el proyecto juega un papel de especial importancia.
La planeación involucra las siguientes fases:
·        
El diagnostico de necesidades sociales
·         La organización técnica
·         El contexto ambiental
·         La calidad de vida


DIAGNOSTICO DE NECESIDADES SOCIALES

El diagnostico, entendido como la actividad por medio de la cual se interpreta, de la manera más objetiva posible, la realidad que se quiere transformar, constituye la base para elaborar proyectos.

Con el diagnostico se establece el orden de importancia de las necesidades o problemas, en función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y las personas afectadas, más prioridad recibirán.
Además en esta etapa se deben considerar los recursos humanos (personas que pueden trabajar) y económicos (dinero disponible) con los que cuenta la comunidad para acometer la solución del problema.

En resumen, el diagnostico responde las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los problemas que afectan a cierto grupo de personas?
Señalar y describir los problemas y explicar la prioridad o urgencia que estos adquieren, para fundamentar y justificar la necesidad de intervenir recursos en solución.
¿Quiénes son los afectados por el (los) problema(s)?
Permite identificar el grupo social que sufre el (los) problema(s) y la forma en que se manifiesta las consecuencias, caracterizando la situación en que se encuentra.

ORGANIZACION TECNICA:
Una organización es un de personas que trabajan de forma eficaz para alcanzar sus metas.
Para ello, se coordinan agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal manera que forman una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las funciones, los niveles y las actividades de sus elementos (materiales, humanos y financieros).



Existen dos fases importantes en la planeación de la organización técnica:
* La primara fase estudia y establece la viabilidad de un proyecto, para lo cual se realizan estudios técnicos de mercado. Financieros y de rentabilidad así como la estimación de los recursos necesarios y los costos generados.

*La segunda fase realiza cuando se haya decidido ejecutar el proyecto. Aquí se detalla paso a paso como se llevara a cabo el proyecto: tareas previas de preparación, organización y planificación, que son importantes para garantizar la calidad de la gestión y el éxito deseado.

CONCLUSION:
El sistema técnico te ayuda a crear proyectos pero manteniendo un orden mediante un a planeación.

2 comentarios: